El Huerto del Padre Fabio

En recuerdo de la sección homónima del  programa de la television italiana "Linea Verde" donde el Padre Marco y el Padre Fabio retrasmitían como se cultivaba el huerto en el  monasterio en que residían.


OCTUBRE
En este mes se plantan los repollos. Tendrás repollos hasta el mes de abril siguiente cuando al calor de la primavera ya empiecen a espigar.
DICIEMBRE
Es hora de plantar las berzas. Se siembran los arbejos (guisantes) y los ajos.

FEBRERO

Sino lo has hecho todavía, es hora de preparar EL HUERTO.
Es hora de REVOLVER la tierra  y abonar con ESTIERCOL o compost orgánico para que dentro de un mes  ya puedas LABRARLA o VIRARLA CON EL PALOTE y empezar a SEMBRAR.
Un huerto en el mes de Mayo
MARZO
Ya preparado el terreno en febrero, ya se puede ir plantando el cebollo para que llegado Agosto puedas cosechar las cebollas.
Huerto de cebollas

Aprovechando el tiempo seco que trae los vientos del nordeste ya se pueden empezar a sembrar las patatas.

Las berzas que hemos plantado en diciembre ya se pueden ir pañando (recogiendo) para hacer un sabroso potaje, o para comerlas con lacón, o sólamente cocidas con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Para cocinar se escogen sólo las hojas de mediano tamaño y las no tan verdes. Se escaldan para quitarles el sabor fuerte, y ya se pueden preparar o bien congelar.

Siendo que estamos en el "cuarto menguante" de la luna, es hora de plantar de nuevo más berzas. Así, tendremos berzas tiernas cuando éstas que ahora comemos ya se vayan poniendo duras. ¡Ah!, y no nos olvidemos de  los repollos que luego estarán riquísimos en potaje, o rehogados con ajo y un chorrito de aceite de oliva o acompañando un buen cocido de garbanzos.
ABRIL
Durante este més puedes plantar lechugas. Al cabo de dos meses ya podrás preparar con ellas crujientes y frescas ensaladas.
Es conveniente plantarlas con intervalos de quince días al objeto de que cuando las coseches estén siempre en su punto.
A finales de abril se plantarán los pimientos, los pimientos de Padrón y los tomates. Además hemos de sallar las patatas que plantamos en Marzo para que las malas hierbas no den al traste con la cosecha.
MAYO
A principios de este mes hemos sembrado las fabas y los fréjoles (vainas) que al cabo de quince días ya empiezan a nacer. Cuando ya vayan echando los zarcillos, hemos de colocarles unos tutores de madera para que puedan trepar.
Mira que aspecto tienen ya las verduras de nuestro huerto en el marco incomparable de un entorno Navera.
Las cebollas, las berzas y las patatas de nuestro huerto en Mayo
JULIO
En Julio ya recogemos los fréjoles, o vainas, con los que preparar menestras y ensaladas. También se recoge colifror y a fines de mes o principios de Agosto las cebollas.

OCTUBRE
Caxinos de Faba Asturiana Cosecha 2011

Cuando los caxinos estén secos como los de la foto, ya podemos cosechar las fabas. 
Cosecharemos a mano los caxinos poniéndolos a secar al sol, y cuando se pongan crespos se mayan para obtener las fabas, se aventan las fabas para que queden limpias de polvo y puvisas, se escogen eliminando aquellas que estén manchadas, y se guardan en un lugar fresco y seco.
Las fabas verdes se cocinan  directamente.
Las fabas secas han de ponerse a remojo la noche anterior y luego ya se pueden cocinar. El truco está en ir añadiéndoles al cocer, y cada poco tiempo, un vasito de agua fría que rompa la piel de la faba para que el caldo se vaya engordando.